viernes, 2 de noviembre de 2007

Selección peruana eliminada... una vez más!!!

Una vez más una selección peruana es eliminada de una competencia internacional. Y como no podían faltar las goleadas, esta vez las hubo por montones.

La selección Sub 15, si es que así puede llamarse a un grupo de muchachos que entusiasmados querían enfrentarse a enfrentarse a Goliat (los otros equipos bien conformados y sus propios dirigentes a quienes no les interesa el bien del fútbol nacional), quedó al margen del Sudamericano de la categoría tras perder en todos sus partidos.

El primero que disputó fue frente al combinado de Brasil. Una de las selecciones más temidas del mundo, sea en la categoría que sea. Los nuevos 'jotitas' perdieron el partido por 1-0. No sé si por fortuna o por desgracia se nos otorgó la victoria y tres goles a favor ya que la selección verdeamarela había realizado cuatro sustituciones, una más de las permitidas. De modo que Perú se ubicaba primero en la tabla del grupo A al lado de Uruguay, que sí ganó sus puntos merecidamente.

El segundo enfrentamiento de Perú fue, precisamente, ante Uruguay. El partido lo perdimos por 4-0. Muchos aún creían en una recuperación e incluso en una posible clasificación. "Matemáticamente" aún se podía. Había que ganar a Venezuela.

Una vez más la selección defraudó a sus aficionados perdiendo ante los vinotinto. El marcador de 3-2 nos dejaba "al borde de la eliminación". ¿Por qué no decir que estábamos eliminados?

Sólo hacía falta jugar contra Ecuador. Si alguien creyó que Perú se despediría "con dignidad" del Sudamericano, se equivocó. Los nuevos 'jotitas' (que nada tienen que ver con los muchachos que dejaron alma, corazón y vida en el Mundial Sub 17), comenzaron el encuentro ganando por 1-0. Pero como ya es costumbre no se supo cuidar el marcador y al finalizar el encuentro, Ecuador había marcado cinco tantos. Además se sufrió la expulsión de un jugador poco antes de finalizar el encuentro.

Es lamentable ver cómo cada vez que Perú participa de un certamen internacional, regresa a casa humillado por equipos que muchas veces no son extraordinarios. Resulta evidente que es necesario trabajar a nivel de divisiones menores, que hay que dejar de lado los beneficios personales y tirar todos para el mismo lado: en beneficio del fútbol nacional.

Es preciso eliminar la corrupción tanto en los clubes, como en las departamentales y, principalmente en la Federación Peruana de Fútbol. De seguir con esta forma de 'trabajo' el fútbol peruano va a seguir como hasta ahora, dando pena a donde se vaya.

Lástima que los dirigentes deportivos no piensan en el bien del fútbol nacional sino en su propio beneficio, en engordar sus billeteras sin importar lo que suceda a su alrededor, sin importar que el fútbol peruano vaya de mal en peor (si es que puede estar peor).

Ojalá y los problemas dirigenciales se solucionen pronto. Todo se encuentra en manos del 'señor' Manuel Burga, que debe dar un paso al costado y permitir que, con el paso del tiempo y con un trabajo organizado, el fútbol peruano pueda resurgir.

No hay comentarios: